Esbozo biográfico

República y guerra (1932-1939)
      En enero de 1932 se halla en Madrid. Por mediación del poeta Pedro Salinas, Manuel Bartolomé Cossío, Presidente del Patronato, lo invita a colaborar en las Misiones Pedagógicas, proyecto cultural pedagógico y renovador de la República, destinado a acercar la cultura al mundo rural.
1934. Con algunas de las copias realizadas por él para el Museo Ambulante
    Los pintores Eduardo Vicente, Juan Bonafé y Ramón Gaya ganan el concurso para realizar las copias de los cuadros del Prado que compondrán el proyectado Museo del Pueblo, tarea a la que dedicó varios meses y que, según sus propias palabras, supuso para él un magnífico aprendizaje. Después aceptará viajar con dicho museo por los pueblos de España, como también harán, entre otros, Antonio Sánchez Barbudo, Rafael Dieste, Luis Cernuda, Arturo Serrano Plaja y María Zambrano. Publica en Luz varios artículos sobre arte. El 24 de junio de 1936, se casa en Madrid con Fe Sanz.
 
    Declarada la guerra, se incorpora a la Alianza de Intelectuales Antifascistas y colabora en su revista, El Mono Azul. En las primeras semanas de la contienda, su casa de Madrid es bombardeada y pierde casi todas las pinturas realizadas hasta ese momento. Ramón Gaya y su mujer se trasladan a Valencia, donde en abril de 1937 nace Alicia, su única hija. En ese mismo año un grupo de jóvenes intelectuales – entre los que se hallan Rafael Dieste, María Zambrano, Luis Cernuda, Juan Gil-Albert, Arturo Serrano Plaja, Manuel Altolaguirre y el propio Gaya – fundan la revista Hora de España, con la que se pretende dar cauce a las obras de creación realizadas en esos trágicos momentos. Ramón Gaya formará parte de su consejo de redacción,  colaborará  con poemas y artículos, y será su único viñetista.

    Participa en el Congreso Internacional de Escritores Antifascistas, siendo  uno de los redactores de la ponencia colectiva, leída en nombre de todos ellos por Arturo Serrano Plaja. Dos cuadros de Gaya – Espanto. Bombardeo de Almería, que obtendrá el primer premio de pintura en los Concursos Nacionales, y Palabras a los muertos. Retrato de Juan Gil-Albert – serán expuestos en el pabellón de la República Española de la Exposición de París de 1937. Estos cuadros se hallan hoy en el Museo Ramón Gaya de Murcia.
 
1939. Sinaia carguero francés que realiza el primer viaje a México    En 1939, tras la derrota republicana, su mujer, que intenta pasar a Francia con la población civil, muere en el bombardeo de Figueras, al que su hija sobrevive. Ramón Gaya y el grupo de Hora de España cruzan los Pirineos con el ejército republicano y son internados en el campo de concentración de Saint-Cyprien. A la salida del campo pasa unas semanas en Cardesse, en casa de su amigo el pintor inglés Christopher Hall, que se hará cargo de su pequeña hija, puesto que Gaya debe abandonar Francia y partir al exilio. Junto al grupo de Hora de España embarca en el Sinaia camino de México.

    Muere su padre en Barcelona.