Bibliografía

... de Ramón Gaya (Artículos)
BIBLIOGRAFIA DE RAMON GAYA (Artículos)
[ Descargar documento en formato PDF ]

Maternidad falsa; Mañanas blancas; Tarde; Viaje”. VERSO Y PROSA, Año I, nº 7 Murcia 1927, p. 1 (O.C. Tomo II)


Epistolario”. VERSO Y PROSA, Año II, nº 12 Murcia 1928, pag 4 (O.C. Tomo II)


Visita al Museo de Arte Moderno: El cazador, de Lucas; El desnudo, de Rosales; Las coristas, de Solana”. LUZ, Madrid 25/VII/1933, p. 9


Visita al Museo de Arte Moderno: Escultura”. LUZ, Madrid 25/VIII/1933, p. 9


Diario de un pintor: Luis Garay y su palomar”. LA VERDAD (Letras y Artes), Murcia 12/IV/1934, p.4.


Lazo de retorno I: Entrada en Murcia”. LA VERDAD (Letras y Artes), Murcia

17/V/1934, p. 4


Lazo de retorno II: Ángel polvoriento”. LA VERDAD (Letras y Artes), Murcia

24/V/1934, p. 4


Lazo de retorno VI: Dibujo sentimental de Rosales”. LA VERDAD (Letras y Artes), Murcia 21/VI/1934, p. 4


Lazo que vuelve: Los auroros”. LA VERDAD (Letras y Artes) Murcia 19/VII/1934, p. 4


Diario de un pintor: La bondad de Velázquez”. LUZ, Madrid 1/VIII/1934, p. 12


Dario de un pintor: Picasso, trébol de cuatro hojas”. LUZ, Madrid 30/VIII-/1934, p.3


Dario de un pintor: La calma del esposo”. ENTREGAS I, Madrid 1934/1935


Diario de un pintor: Murillo”. ENTREGAS II, Madrid 1934/1935


Diario de un pintor: Con Bores en España”. ENTREGAS III, Madrid 1934/1935


Luis Cernuda, 1935 ( O.C. Tomo IV)


Sofía Morales. LA VERDAD (Letras y Artes), Murcia 5/IV/1935


Velázquez desmedido”. (Epistolario) P.A.N. , nº 7, Madrid 1935, p. 140-41


Carta de un pintor a un cartelista”. HORA DE ESPAÑA, nº 1, Valencia 1937, p. 54-56


Contestación a José Renau”. HORA DE ESPAÑA, nº 3, Valencia 1937, p.59-61


Cartas bajo un mismo techo: Carta a un Juan”. HORA DE ESPAÑA, nº 6, Valencia 1937, p. 23-25


Representación de Mariana Pineda”. HORA DE ESPAÑA, nº 8, Valencia 1937, p. 75-76


Exposición de Artes Plásticas Mexicanas”. HORA DE ESPAÑA, nº 9, Valencia 1937, p. 69-70


España, Toreadores, Picasso”. HORA DE ESPAÑA, nº 10, Valencia 1937, p. 27-33 (O.C. Tomo II)


Cartas de J.V. a Mrs. D.H.”. HORA DE ESPAÑA, nº 12, Valencia 1937, p. 53-65 (O.C. Tomo II)


Diario de un pintor: Pequeños poemas a mi país, mi mujer y mi hija”. HORA DE ESPAÑA, nº 15, Barcelona 1938, p. 87-89


La pintura mexicana: Lo que sé de vosotros”. En el mar, SINAIA, México 12/VI/1939, p. 10-11


Pequeña divagación a la vista de cinco maravillosas obras del Renacimiento”. ARTES PLÁSTICAS, nº 2, México 1939, p.41-42


Sonetos de un diario: A una verdad; Al silencio; Al sufrimiento; A Dios; A la lámpara; A mis amigos”. TALLER, Año I, nº 7, México 1939, p. 23-26 (“Algunos poemas”. Pre-Textos, 2001)


Desmaño y Justeza de Mariano Orgaz”. TALLER, Año, II, nº 8-9, México 1940, p. 51-52


Divagaciones en torno al surrealismo”. ROMANCE, nº 2, México 11/II/1940, p. 7 (O.C. Tomo II)


El extremoso deber del artista”. ROMANCE, nº 4, México 15/III/1940, pag.10, (O.C. Tomo II)


Pequeñas anotaciones sobre: Pintura, crítica, fotografía y poesía”. ROMANCE, nº 10, México 15/VI/1940, p. 6


Manuel Álvarez Bravo”, 1940


Palabras de despedida para mis compañeros de redacción”. TALLER, Año II, nº 11, México 1940, p. 81-82 ( O.C. Tomo II)


Nuevas Anotaciones”. ROMANCE, nº 16, México I/IX/1940, p, 5 ( O.C. Tomo II)


Españoles de tres mundos, de Juan Ramón Jiménez”. LETRAS DE MÉXICO, Año V, nº 24, México 15/XII/1942, p. 4 (O.C. Tomo II)


Anotaciones: Mozart”. EL UNIVERSAL, México 6 de Agosto de 1944


Palabras de Ramón Gaya”. LETRAS DE MÉXICO, Año VII, nº 6, México 15/VI/1943, p. 7 (O.C. Tomo II)


Diario de un pintor: Anotaciones”. LITORAL, nº 2, México 1944, p. 15-18 (O.C. Tomo II)


Homenaje a Velázquez” EL HIJO PRÓDIGO, Año, III, nº 31, México 15/X/1945. (O.C. Tomo I)


Diario de un pintor: Un ademán, el aire; Asistimos estamos; Aquí está, con nosotros”. EL HIJO PRÓDIGO, Año IV, nº 41, México 15/VIII/1946, p. 79-81. (“Algunos poemas”, Pre-Textos, 2001)


Diario de un pintor: Portalón de par en par”. LAS ESPAÑAS, nº 5, México, 29/VII/1947, p. 10-13 (O.C. Tomo I)


Diario de un pintor. Creación y Crítica, I” Poemas: Vuelto hacia sí; La casa de Dios; Epitalamio; Tarde; il. (“Algunos poemas”. Pre-Textos, 2001)


Homenaje a Mariano Orgaz”. LAS ESPAÑAS, nº 12, México 29/IV/1949, p. 1-2


Carta a una amiga sobre Animal de Fondo, de Juan Ramón Jiménez”. LAS ESPAÑAS, nº 14, México 29/II/1950, p. 1-2 ( O.C. Tomo II)


El silencio del arte”. CUADERNOS AMERICANOS, nº 1, México 1951, (O.C. Tomo I)


Balcón Español”. Portada; Madrid, El Escorial, Santiago de Compostela; Turégano; Toledo; La Mancha; Albarracín, Murcia, Orihuela; Córdoba; Sevilla; Barcelona; (Calendario, 1952, México) (O.C. Tomo II)


Milagro Español”. Portada; Galdós, Pastora Imperio; Manolete; Fortunata; Picasso; Don Quijote; Zurbarán; Manuel de Falla; Gutierrez Solana; Maragall; Isabel la Católica; Rosales”; (Calendario,1953, México) (Recogido en parte O.C. Tomo I)


Cuaderno de viaje”. Portada; Roma; Siena; Venecia; Montmartre; Asis; Florencia; Pisa; Pompeya; Lisboa; París; Paestum; Chartres; (Calendario, 1954, México) (O.C. Tomo II)


RECINTO ESPAÑOL”. Portada; Maestro de Flemalle; Fray Angélico; Mantegna; Tiziano; Tintoretto; El Greco; Rubens; Velázquez I; Velázquez II; Murillo; Goya I; Goya II; México 1955


EL Greco naturaleza en pena”.México1956 ( O.C. Tomo I)


Holanda y sus tres pintores”. México1957 ( O.C. Tomo I)


Roca española”. Mexico 1953, (O.C. Tomo I)


A modo de autorretrato”. INDICE DE ARTES Y LETRAS, Año XIV, nº135, Madrid 1960, p. 14. (El Sentimiento de la Pintura, Arión, 1960) (O.C. Tomo I)


Diario de un pintor: Belleza, Modernidad, Realidad”. ABC, Madrid 1961, (O.C. Tomo II)


Dario de un pintor: Encuentro con Giotto (Padova)”. ABC, Madrid, 1961, (O.C. Tomo II)


Estátuas y Esculturas”. ABC, Madrid 1961, (O.C. Tomo II)


EL inventor de la Gioconda”. ABC, Madrid 1961 (O.C. Tomo II)


EL sitio de Velázquez”. ABC, Madrid 1961, (O.C. Tomo I)


EL ser y los seres de Velázquez”. ABC, Madrid 1961, (O.C. Tomo I)


LA totalidad amorosa de Velázquez”. ABC, Madrid 1961, (O.C. Tomo I)


EL fruto original”. LA CAÑA GRIS, nº 4-5, Valencia, Otoño de 1961. (Se publicó erróneamente con el título: El fruto prohibido)


Diario de un pintor: La frente del atardecer”. PAPELES DE SON ARMADANS, Año VII, Tomo XXIV, nº LXXII, Palma de Mallorca 1962, p. 323-328, ( O.C. Tomo II)


Velázquez, passero solitario”. CONOSCENZA RELIGIOSA, nº 1, Florencia 1971, p. 64-79 ( O.C. Tomo I)


Epílogo para un libro de poemas de José Bergamín”. LITORAL, n.º 37-40, Torremolinos, Málaga 1973, p. 209-214 (O.C, Tomo I)


De Los huertos” . Catálogo exposición, CHYS, Galería de arte, Murcia, 1975, p. 3-7 , (O.C. Tomo II)


Del pintar: Sonetos II, III, IV”. Catálogo exposición, GARBY, Galería de arte, Valencia 1977, p. 5-9 (“Algunos poemas”, Pre-Textos, 2001)


Merced 22”. VERSO Y PROSA: Boletín de la joven literatura. Ed. Facsímil, CHYS, Galería de arte, Murcia 1977 ( O.C. Tomo II)


Velázquez, I y II,”. Catálogo de exposición, CHYS, Galería de arte, Murcia 1977, p. 5-8 (Velázquez I y II “soneto con estrambote en prosa” (“Algunos poemas”, Pre-Textos, 2001)


Carta a un Andrés”. Catálogo exposición Galería Multitud, Madrid 1978. p. 11-16 (O.C. Tomo II)


Diario de un pintor: El Tevere a su paso por Roma” (Frente a Sant’Angelo) (“Algunos poemas” Pre-Textos, 2001)


Anotaciones del Tevere”. Catálogo de exposición en CHYS, Galería de arte, Murcia 1979, p. 5-9 (O.C. Tomo II)


Anotaciones para un posible Homenaje a Cezanne”. Catálogo de exposición en la Galería NIKÉ, Valencia 1979, p. 11-13


Carta a José María”. LITORAL, Málaga 1979, p. 24-26 (O.C. Tomo I)


Huerto y vida: Principio de unas memorias”. Catálogo de exposición en CHYS, Galería de arte, Murcia 1980 (O.C. Tomo II)


Anotaciones: El retrato”. Catálogo exposición en CHYS, Galería de arte, Murcia 1981, p. 1-2 (O.C. Tomo, II)


Pedro Serna” , Catálogo de Galería Niké, Valencia 1981 (O. C. Tomo II)


Manolete” (Milagro Español) Quites nº 1, Valencia 1982, p. 31-32 ( O.C. Tomo I)


Juan Guerrero Ruiz”. Juan Guerrero Ruiz y sus amigos. Exposición en Universidad Complutense de Madrid, Madrid 1982, p. 78 (O.C. Tomo I)


Divertimenti”, Catálogo exposición en Galería Temple, Valencia 1984.


Carta a un Luis: Sorolla”. Papers d’Educació y Cultura, nº 3, Valencia 1985, p.17 (O.C. Tomo, II)


Carta a un músico amigo: sobre Victoria de los Ángeles”. FIN DE SIGLO, n. 9-10, Jerez de la Frontera 1985, p. 13-14 (O.C. Tomo I)


Juan Gris”. ABC, Madrid 22/III/1987 (O.C. Tomo II)


La limpidez de Pedro Serna”. Culturas, DIARIO 16, nº 144, Madrid 9/I/88

p. VII, (O.C. Tomo II)


Antonio Machado”. ABC, Literario nº 420, Madrid 18/II/89, p. IV


He pintado ese momento: María Zambrano”. ABC, Madrid 23/IV/89. p. 73


Carta a Rosa Chacel”. ABC, Cultural nº 57 , Madrid 4/XII/1992, p.25 (Cartas de Ramón Gaya, Prólogo de Álvaro García, 1993). Museo Ramón Gaya, Murcia 1992


Sin remedio: La soledad”. ABC, Cultural, Madrid,31/XII/92, p.16


Cartas de R.G. a Tomás Segovia, Rosa Chacel, Salvador Moreno, María Zambrano”. Culturas de DIARIO 16, nº 394, Madrid 8/V/93. p. 4-5 . Museo Ramón Gaya Murcia 1993


Carta inédita de R.G. Juan Bonafé”. LA VERDAD, MURCIA 25/VI/94, p. 49


Andrés Trapiello” (Presentación de “Locuras sin fundamento”) Galería G. De Osma, Madrid 1991


Velázquez, pájaro solitario” CUADERNOS HISPANOAMERICANOS, nº 535, Madrid 1995, p. 139-157 (O.C. Tomo I)


Timoteo Pérez Rubio”: (Un día, cumplidos ya muchos años.) EL UROGALLO, nº 127, Madrid 1996. p. 4-5


Una carta torera” (Carta a Martínez Falso) BABELIA, EL PAÍS, nº 289, Madrid 17/V/1997, pag.20 (“Algunas cartas” Pre-Textos, 1997)


PICASSO, NONELL Y EL ARTE MODERNO, 1971” Catálogo de la exposición “Ramón Gaya. La hora de la pintura” La Pedrera, Fundació Caixa Catalunya, Barcelona 2007


Juan Bonafé”, Madrid, 1990. Catálogo de la exposición “Juan Bonafé” Museo. R.G. Murcia 1990